Categorías
Uncategorized

Los objetivos en fotografía


¿Qué son los objetivos en fotografía? Nos pensamos que tener una buena cámara lo es todo, y en realidad los mejores efectos visuales corren a cargo de los objetivos, en esta entrada vamos a aprender qué son, cuántos tipos hay y para qué valen cada uno.


Índice por si quieres ir al grano 😉

¿Qué son los objetivos en fotografía?

Como dice Wikipedia: «se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes y divergentes y, en algunos casos, el sistema de enfoque y/o obturación, que forman parte de la óptica de una cámara tanto fotográfica como de video«. En resumen, es el túnel por el que pasa la luz hasta llegar al sensor que recoge la fotografía.

vía https://daniruizfotografo.jimdofree.com/2015/09/02/partes-de-la-c%C3%A1mara-reflex/

Hay cámaras que llevan el objetivo incorporado y no es removible (cámaras compactas) y otras que se puede cambiar por el que quieras. Muchas veces se vende solo el cuerpo de la cámara (para comprar el objetivo a tu gusto).

Izquierda: samsung WB800F compacta vía https://blog.foto24.com/como-elegir-camara-compacta-caracteristicas/ y derecha: Canon EOS 5D Mark IV vía https://store.canon.es/

¿Qué tipos de objetivos hay en fotografía?

Los objetivos se pueden clasificar según varios parámetros y hay muchos tipos de clasificaciones ya que, por poner un ejemplo, hay gente que solo habla de objetivos de gran angular y otras veces hacen subclases como super gran angular, ojo de pez, etc.

Aquí tienes una clasificación bastante clara y concisa:

Clasificación según rango focal

  • Objetivos de focal fija: tienen una sola distancia focal (un 50mm, un 18mm). Suelen tener muchas menos lentes dentro del cuerpo del objetivo (ya que no tienen que variar entre diferentes distancias) y eso genera que puedan captar mayor luminosidad (al no tener que pasar la luz por tantas ópticas). También suelen pesar menos por la misma razón.

Objetivo 50mm f1.8 canon de fotografíaObjetivo 50mm f1.8 canon

Dónde comprarlo: https://amzn.to/3kZg44g

  • Objetivos de focal variable o zoom: abarcan un ángulo entre dos distancias focales y todas las distancias intermedias entre ambos (por ejemplo un 18-55mm). Su gran ventaja es tener un objetivo que cubra tus necesidades tanto para un retrato como para un paisaje con solo un objetivo. El problema es que para abarcar tanto rango necesita tener muchas ópticas dentro del cuerpo y eso dificulta el paso de la luz (lo que provoque ruido indeseado o menos nitidez).

Objetivo Sony 24-70mmObjetivo Sony SEL2470GM FE 24-70mm f/2.8 GM

Dónde comprarlo: https://amzn.to/3kZg44g

Clasificación según ángulo de visión

  • Gran angular: el ángulo de visión suele oscilar entre los 60º y los 180º. A los objetivos con menos distancia focal (máximo 18mm) se les llama popularmente «ojo de pez». Provocan una distorsión en los elementos que más cerca se sitúan de la cámara.

Se usan para imágenes artísticas en las que queramos que entre todo el paisaje o efectos abstractos.

*Curiosidad: a veces se usa en el comercio inmobiliario o de venta de terrenos para fotografiar los inmuebles ya que da sensación de espacio y amplitud.Imagen de Nueva York con objetivo de fotografía ojo de pezImagen con ojo de pez de Anuj Gogari (vía Unsplash)

  • Objetivos de rango focal normal: comprende un rango de visión similar al de los humanos, unos 45º-60º. Suelen ser más compactos y ligeros, el cuerpo es más pequeño y eso facilita que pueda tener un número f menor (f1.8 por ejemplo) con el que entre más luz (y a su vez más desenfoque).
Imagen puente con objetivo normal de fotografía

Foto por Pritam Saha on Unsplash

  • Teleobjetivos: ángulo de visión menor de 30º. Acerca los objetos hacia la cámara asi que tienes que alejarte del objetivo. Muy útil para fotografía de fauna ya que si te acercas los animales pueden asustarse. Crea un desenfoque en el fondo muy atractivo (si lo conjuntas con un número de diafragma rondando el 1.8 o 2.6f), (si quieres refrescar el concepto apertura de diafragma: https://pazmylofoto.com/conceptos-basicos-sobre-fotografia-digital-para-principiantes/ ).
Imagen pájaro con teleobjetivo de fotografía

Imagen con teleobjetivo de Erin Minuskin vía Unsplash

  • Objetivos macro: sirven para pequeños motivos y permiten situarse muy cerca del objeto fotografiado sin tener que guardar distancia para enfocar. Gracias a eso provocan un desenfoque muy llamativo.
Imagen objetivo macro

Foto por Aaron Burden on Unsplash

Descifrar un objetivo

La suerte del objetivo en una cámara es que tienen todos o casi todos sus parámetros en el propio cuerpo, y aquí te traigo un esquema para saber descifrarlo.

Esquema parámetros objetivo de fotografía

Objetivo tamron A17E 70-300mm f4/5.6

Dónde comprarlo: https://amzn.to/38PXV3Y

Importante: no todos los objetivos valen para cualquier cámara, tienes que ver cuáles son compatibles con tu modelo y marca de cámara.

El objetivo por el que te acabes decantando solo depende de ti, de tus gustos y de lo que busques fotografiar y expresar en cada momento.

Aunque se pueda hablar durante horas sobre este tema espero que te haya gustado esta pequeña dosis de conocimiento sobre el infinito mundo de los objetivos, si tienes alguna duda o quieres ampliar algún concepto no dudes en comentarlo 😉

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.